[[ Vs ]] [[ Vs ]]

Cerrar Sesión

RFID

De VS Pedia

Saltar a: navegación, buscar

¿Qué significa RFID?

Es un acrónimo inglés, que se corresponde con Radio Frequency Identification Device, en español se refiere a Dispositivo de identificación con radiofrecuencias

¿Cuándo surge?

La primera en desarrollar un dispositivo de este tipo, que es considerado el precedente de la actual RFID, fue la Unión Soviética, esta tecnología fue desarrollada como una vía de espionaje durante la guerra fría.

Invento militar que llega al mundo "civil",¿Por qué?

Porque ahora es MUY barata (apenas unos céntimos de euro cada chip).

¿En qué consiste realmente?

- Son microchips que emiten radiafrecuencias, por tanto funcionan sin contacto (muchas veces los anuncian como "inteligentes"), como los que se usan para entrar a muchos edificios de empresas. Esto significa que no se usan como la tarjeta de crédito en un cajero, sino que funcionan por proximidad. La distancia necesaria para activarlo y leerlo varía de un chip a otro, pero es previsible que al avanzar los sistemas de detección y modulación de señales esta distancia se haga cada vez mayor. Cuando están a una distancia especificada del detector (por ej. el cajero, la barra del parking, o la puerta de un edificio) ya puede ser leído. - En principio hay dos tipos de chips: Activos y pasivos. Los pasivos tienen menor alcance y no necesitan baterías ni pilas, porque para funcionar cogen energía de las radiofrecuencias que emiten los detectores de estos microchips. Los activos pueden ser leídos a varios cientos de metros, pero tienen vida limitada a la duración de la batería. Debido precisamente a esto los pasivos son los más usados y también los más peligrosos (pese a su menor alcance) pues no pueden ser desactivados. - Estos chips tienen un número de serie único (una especie de DNI ÚNICO para cada uno): Importante, No es un DNI idéntico para todos los tetrabriks de leche, sino que es un dni distinto para cada tetrabrik de leche ¡Esta diferencia es muy importante y determina que el código de barras no sea un problema pero este código que llevan los chips sí lo sea!

¿Qué aplicaciones "civiles" tiene este invento "militar"?

Algunas parecen buenas -yo no las veo tan buenas- y muchas malas:

  • Agilizar la compra en los "super" (no hay que sacar las cosas del carrito): ¿Buena? Supongo que buena mientras no trabajes de cajera... en ese caso es mala porque te van a despedir...
  • Rastreo de objetos: Llaves, zapatos, ropa, tetrabriks de leche, jersey, pasaportes,... tan sólo poniendo detectores rfid en cada esquina que después estén conectados a internet. ¡estos detectores valen 20 euros!
  • Herramienta de márketing: Como se puede rastrear el tetrabrik de leche en todo momento se sabe cuándo lo coges, lo pasas de la nevera a la mesa, lo levantas de la mesa, lo sueltas en la mesa y más tarde lo pones en la nevera. ¡El fabricante de la leche está averiguando qué haces con la leche en tu casa!

¿Es RFID el sustituto del código de barras?

NO, ya hemos explicado que cada chip RFID tiene un código identificador único. Esto hace que decir que es el sustituto del código de barras sea "mentir por omisión de información". No es que estos chips no puedan sustituir a los códigos de barras (sí pueden), sino que al sustituir los códigos por estos chips estamos haciendo mucho más porque hacemos posible el rastreo de ese producto concreto a través primero del super, luego de la calle y finalmente en nuestra vivienda.

¿Qué tengo que temer?

- ¿Alguna vez has tenido un "virus" en el ordenador? Seguro que sí, pues imagina que el mismo "hacker" que hizo el virus se dedica a "hackear" tu pasaporte. - Invasión de publicidad: Estos objetos comunican en todo momento su paradero: En la nevera, fuera de la nevera, sobre la mesa, en la nevera de nuevo. De este modo los vendedores saben cómo gastas tus productos y aprenden a vendértelos de modo que no notes que es publicidad. ¿Has visto esas series horribles de televisión en donde mientras la gente habla la marca del zumo apunta a la cámara? Pues sucederá igual. ¡No es broma! ¡Grandes empresas (Gillette, Benetton, Duracell) están probando estos sistemas! El objetivo final de estas empresas es, como en toda publicidad, separarte de tu dinero. - No sólo los hackers, imagina que todo el mundo tenga uno de esos detectores (algunos teléfonos (prototipos nokia) los están incluyendo de serie, pronto otras marcas...): TODOS TENEMOS UN TELÉFONO MOVIL! TODOS PODRÍAMOS saber cuándo y dónde estás! ¡Sin tu permiso! - ¿Recuerdas lo del DNI distinto para cada tetrabrik? ¿Qué sucede si tu ropa interior, o tus zapatos, también tienen un DNI único y alguien consigue saber cuál es? No le prestas tu ropa interior a nadie así que cualquiera que lea ese DNI único sabrá que eres tú, porque la probabilidad de que alguien (que no seas tú) lleve tu calzoncillos (o tu sujetador) son casi nulas: Esto es otro modo de seguimiento de personas.

¿De verdad alguien está interesado en rastrear a las personas en todo momento?

¡IBM ha patentado el seguimiento de personas! ¡También cadenas comerciales quieren hacerlo, para saber en qué stand te paras y mejorar sus técnicas de venta!

En el blog

Enlaces externos sobre RFID

Sobre VS Pedia

VS Pedia es un proyecto de conocimiento libre creado y mantenido por Jose Alcántara.

Jose AlcántaraMe llamo Jose Alcántara y soy consultor especializado en gestión de conocimiento con software libre. Autor de los libros La sociedad de control (2008) y La neutralidad de la Red (2010), también soy formador. Doctor en química (láser) y fundador de Cartograf, que se especializa en servicios de inteligencia de fuente abierta, análisis de redes y gestión de conocimiento.