[[ Vs ]] [[ Vs ]]

Cerrar Sesión

Cercamiento digital

De VS Pedia

Saltar a: navegación, buscar

El cercamiento digital es el proceso mediante el cual se extiende la noción de propiedad sobre un ámbito, el de las ideas, que hasta hace muy pocos años no era concebido como algo que pudiera ser propiedad de nada. En ese sentido, el cercamiento digital es un proceso de apropiación de algo que hasta ese momento era libre: las ideas y sus distintas materializaciones.

Contenido

El cercamiento

Cercamiento es el nombre que recibe el movimiento naciedo en Reino Unido (y extendido a todas partes, también Andalucía o Cataluña), por el que a partir del S. XVII comenzaron a vallarse los campos de cultivo que hasta entonces eran de uso común. La excusa es que los campos en manos privadas producirían más comida para todos. «La gestión privada salvaría vidas». Al estar el campo en manos privadas se dificultaba el acceso a algo que, hasta entonces, había sido de uso común. Posteriormente se desmostró que los campos no producían más, sin embargo se favoreció la concentración de la tierra, la aparición de latifundistas y terratenientes. Durante el S. XVIII hubo muchas tensiones sociales por culpa de este asunto.

La propiedad intelectual

Cuando hablamos de cercamiento digital, hablamos de la apropiación de algo que desde el principio de los tiempos y hasta hace tan sólo unas pocas décadas era libre: las ideas y la producción intelectual (cultural y tecnológica). Si algo encarna este cercamiento por encima de todas las cosas, este cercamiento está encarnado vivamente en las nuevas leyes de propiedad intelectual. Tanto las leyes en materia de derechos de autor, como la legislación sobre patentes y desarrollos industriales que recientemente se han extendido al mundo del software son parte vital de este nuevo cercamiento que, cuatro cientos años después del cercamiento de los campos, quiere levantar vallas propietarias allí donde antes no había nada. Vallas, y más vallas, sobre algo que hace medio siglo nadie se habría cuestionado.

El enésimo intento por ampliar la cobertura de patentes al software y la medicina, de restricción de copia, de alargar la vida de los monopolios de explotación exclusivos de obras culturales y científicas. La reducción de lo que podemos hacer con las cosas que pagamos, la reducción del derecho a cita. Cercar, bloquear, limitar, sin que importe qué derechos de réplica, libertad de expresión e información se pierdan por el camino.

La sociedad de control

Las leyes de propiedad intelectual no son un brindis al cielo para apoyar a unos cuantos artistillas que se hacen una foto en los escalones de Moncloa. Los artistillas se harán la foto gobierne quien gobierne porque de adular al gobierno (del signo que sea) le caerán favores. Las LPIs del mundo son parte de un todo más grande, y el que no quiera entenderlo que no lo entienda. Pero quizá mañana será tarde. Idéntico razonamiento podemos aducir para criticar la extensión de las patentes al mundo de las meras ideas (software) y al ámbito de la genética y la biotecnología terapéutica.

Ver también


En el blog

Referencias

Beatriz Busaniche et al., «Prohibido pensar, propiedad privada», Fundación Vía Libre (Córdoba, Argentina), 2006. ISBN 987-22486-1-3

Sobre VS Pedia

VS Pedia es un proyecto de conocimiento libre creado y mantenido por Jose Alcántara.

Jose AlcántaraMe llamo Jose Alcántara y soy consultor especializado en gestión de conocimiento con software libre. Autor de los libros La sociedad de control (2008) y La neutralidad de la Red (2010), también soy formador. Doctor en química (láser) y fundador de Cartograf, que se especializa en servicios de inteligencia de fuente abierta, análisis de redes y gestión de conocimiento.